martes, 9 de abril de 2024

A solas con Dios - Jhon MacArthur - Frases/Fragmentos



"La oración es sin dudas la actividad suprema del alma del ser humano. El hombre llega a lo máximo cuando de rodillas se encuentra frente a frente con Dios" Martyn Loyd-Jones.

Debido a que la comunión con Dios es tan vital y oración tan efectiva para el cumplimiento del plan de Dio, el enemigo intenta constantemente introduccir errores en nuestro entendimiento y compromiso con la oración. 

"No hay nada más que diga tanto la verdad sobre nosotros como cristianos que nuestra vida de oración" Martyn Loyd-Jones

Estar a solas con Dios debería ser el mayor deseo de un cristiano.

1 - Un corazón centrado en Dios

Como debe ser la actitud del creyente en su comunión con Dios. La oración es una necesidad vital para el cristiano. Debemos tener una actitud correcta al orar. 

Para un cristiano, la oración debería ser como respirar. 

Los cristianos se han vuelto tan dependientes de los recursos fisicos que sienten  poca necesidad de los recursos espirituales. 

La oración continua, persistente e incesante es parte esencial de la vida cristiana y fluye de la dependencia de Dios. (Ef 6:18; Col 4:2)

Para Jesús la oración fue el aire espiritual que respiró cada día de su vida. Instó a sus discipulos a hacer los mismo (Luc 21:36) La iglesia primitiva aprendió la lección (Hec 1.14; 2:42; 6:4). El apostol Pablo fue un ejemplo de este compromiso de oración (Rom 1.9-10; 1 Cor 1.4; Ef 5:20, Fil 1.4; Col 1.3; 1 Tes 3.10; 2 Tim 1:3) y animo a otros a hacer lo mismo (1 Tes 5:17; Fil 4.6; Col 4:2; Rom 12:12; Ef 6:18)

Orar sin cesar invita a cambiar nuestra manera de vivir. Debemos vivir con una actitud de oración. Orar todo el tiempo es vivir en un estado constantemente consciente de la presencia de Dios, dónde todo se vive con una consciencia profunda y una entrega a nuestro Padre Celestial. 

Todos los pensamientos, obras y circunstancias de la vida se convierten en una oportunidad para tener más comunión con nuestro Padre. 

Nuestra comunión no fue diseñada para esperar hasta que estuvieramos en el cielo. El deseo de Dios es que estemos en comunión AHORA. 

La oracion es apropiada en cualquier momento, en cualquier postura, en cualquier lugar, bajo cualquier circunstancia y bajo cualquier atuendo. Dependemos del poder de Dios minuto a minuto. 

Mientras el cristianos sienta su insuficiencia, dependerá totalmente de Dios y orará sin cesar. 

Si usted no está alerta a los problemas y necesidades, no podrá orar por otros creyentes de forma específica y de todo corazón. 

Perservar en la oración es presentar todo delante de Dios con todo el corazón, valentía y constancia. Hebreoss 5:7; Luc 6:12.

La ilustración más grande la intensidad en la oración fue en el huerto de Getsemaní. Luc 22:41-44; Mat 26:36-46)

La oración persistente y continua que sale de lo más profundo de nuestro ser es lo que conmueve el corazón compasivo y misericordioso de nuestro Dios.

Orar en el Espiritu es orar en completo acuerdo con el Espiritu. ¿Cómo hacemos que nuestras oraciones estén de acuerdo con el Espiritu? Llenandonos de Él. A medida que tu vida se llene con el Espiritu y camine en obediencia, Él gobernará tus pensamientos para que las oraciones estén en armonia. 

2 - Buscar al Señor en secreto

El pecado nos seguirá hasta la misma presencia de Dios; y no hay pecado más poderoso o destructivo que el orgullo. En esos momentos en que venimos delante del Señor en adoración y pureza de corazón, podríamos ser tentados a adorarnos a nosotros mismos.

El pecado nos conduce a tomar atajos en todas las disciplinas cristianas, y cuando sucumbimos a su tentación con suficiente frecuencia, la hipocresía se convierte en el modelo de nuestra vida sin que nos demos cuenta.  

La perspectiva Judía sobre la oración. 

Los judíos del AT deseaban orar porque creían que Dios quería que se acercarán a Él. Nos temían a Él de la manera en que los paganos temían a sus dioses.

La oración que se enfoca en uno mismo siempre es hipócrita porque la oración verdadera se enfoca en Dios. 

Desarrollar intimidad con cualquier persona requiere franqueza y sinceridad, y eso desde luego, se aplica a nuestra relación con Dios. Si alguna vez quiere experimentar poder y pasión en su comunión con el Señor, debe asegurarse que sus intensiones sean como las del publicano Lucas 18:13-14, quién se acercó a Dios con una actitud humilde y penitente. 

El modelo de la oración

3 - El Padre Nuestro

"La oración honra a Dios; y deshonra a uno mismo" E. M. Bounds. 

La oración comienza y termina NO con las necesidades del hombres sino con la gloria de Dios. Juan 14:13. 

Muchos santos del AT tuvieron causas justas par rogarle a Dios que los sacara de circunstancias desgarradoras, no obstante ellos buscaron cómo glorificar a Dios y seguir siempre su voluntad. 

Jonas 2:7-9 - Jonás tuvo un buen motivo para exigirle a Dios que lo sacara de pez, él siemplemente alabó el caracter de Dios. 

Daniel 9:4-5 - Daniel estuvo en sitaciones peligrosas. Él empezaba orando afirmando la naturaleza y el carácter de Dios. 

Jeremias 32:17- 23 - Jeremias pudo haberse desesperado por su ministerio, en cambio, oró y alabó la gloria, nombre y obras de Dios.

Después de advertir la perversión que había corrompido a la costumbre judía de la oración, nuestro Señor da un modelo divino para que todos los creyentes puedan orar de manera que sea agradable a Dios.

El Padre Nuestro es un modelo que podemos usar para dar dirección  a nuestra propia alabanza, adoración y peticiones. No es un sustito a nuestras oraciones sino una guía. El Padre Nuestro exhibe la relación de creyente con Dios, define la actitud y el espiritu que deberíamo tener; pone un balance entre la Gloria de Dios y nuestra necesidad. 

El Padre Nuestro revela el proposito de la oración: santificar el nombre de Dios, guiar la entrada a su reino y hacer su voluntad. Detalla nuestra provisión presente, perdón pasado y protección futura.

La oración genuina viene de gente humilde que expresa absoluta dependencia de Dios. 

4-  Santificado sea tu nombre

Cuando los creyentes tienen un bajo concepto de Dios, todo se concentra en satisfacer necesidades dentro del cuerpo de Cristo. Es esencial comprender que existimos para traer Gloria a Dios. Cuando conocemos y glorificamos a Dios, todas nuestras necesidades están satisfechas. Pro 9.10

Los cristianos necesitan ser confrontados por su verdadera necesidad, un entendimiento de la santidad de Dios y de su propia pecaminosidad, para que puedan ser útiles para su Gloria. 

La oración no debe ser una rutina casual que rinde un homenaje pasajero a Dios; debe ser una experiencia profunda que abre grandes dimensiones de reverencia, admiración, apreciación, honra y adoración.

Al enfocar nuestros pensamientos en el nombre de Dios, nuestro Señor nos está enseñando que su nombre significa mucho más que sus títulos; representa todos lo que es: su carácter, plan y voluntad.

Cuando Cristo vino al mundo, los seres humanos, especialmente sus discipulos, tuvieron la oportunidad de ver el carácter de Dios en persona. 

Santificar el nombre de Dios es reverenciar, honrar, glorificar y obedecerlo como Dios único y completamente perfecto. 

No darle la honra a Dios trae consecuencias: Num 20: 1-12; 1 Sam 15:11; 2 Sam 6:7; 2 Cro 26:16-23; Hechos 5:1-11; 1 Cor 11:27-30)

"Ninguna religión ha sido más grande que el concepto que tiene de Dios." A. W. Tozer. 

El temor de Dios no es opcional. Prov 23.17. Mat 10:28; Col 3:22

5 - Venta tu reino

 "Mi reino no es de este mundo" dijo Jesús a Pilato. "Si mi reino fuera entregado a este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judios" Juan 18:36.

Nuestro mayor deseo como creyentes debería ser ver al Señor reinando como Rey en su reino, teniendo el honor y la autoridad que le corresponde, pero aún no la ha venido a reclamar. Orar "venga tu reino" es orar para que el programa de Dios se cumpla, para que Cristo venga y reine. 

Cuando confesamos a Cristo como Señor, confirmamos que la dirección de nuestra vida está dirigida a su exaltación. Un verdadero hijo de Dios no se preocupará por sus propios planes y deseos sin por el programa determinado de Dios, revelado en la persona de Jesucristo. 

Orar "venga tu reino" es una oración evangelística.

6 - Sea hecha tu voluntad

¿La oración, una paradoja cristiana? 

Existen dos puntos de vista doctrinales. Un punto de vista enfatiza la soberanía de Dios, y su aplicación extrema sostiene que Dios obrará según su perfecta voluntad sin importar cómo oren las personas o incluso si no oran en lo absoluto. Por lo tanto, la oración no es más que sintonizarse con la voluntad de Dios. En el otro extremo, está el punto de vista que sostiene que las acciones de Dios en lo concierne a nosotros están determinadas mayormente por nuestra oraciones. Nuestras súplicas persistentes causarán que Dios haga por nosotros lo que no haría de otra forma. 

La repuesta de MacArthur ante esta paradoja:

La Biblia es muy clara en cuando a la absoluta soberanía de Dios, sin embargo, dentro de esa soberanía nos manda a haceer el ejercicio de nuestra voluntad de manera responsable en ciertas áreas, incluyendo el rogar en oración. Si Dios no actuara en respuesta a la oración, la enseñanza de Jesús acerca de la oración sería inútil, no tendría sentido, y todas las órdenes de orar carecerían de su razón de ser. Nuestra tarea no es resolver el dilema de cómo funciona la soberanía de Dios con la responsabilidad del hombre sino creer y actuar en base a lo que Dios nos manda en cuanto a la oración.

Cuando oramos, lo debemos hacer según la voluntad de Dios. Su voluntad se debe convertir en la nuestra. También oramos para que su voluntad prevalezca por toda la tierra, así como en el cielo. 

Salmo 40:8; Juan 4:34, Mat 12:50; Juan 6:38

Debemos orar en fe, creyendo que nuestras oraciones sí marcan la diferencia para Dios. Para protegernos de la resignación pasiva y poco espiritual, Jesús nos dejo la parábola de la viuda inoportuna. Luc 18.

Rebelión justa - Lucas 18.1-11

Entender y tener la actitud apropiada hacia la voluntad de Dios es lo que podría llamarse en un sentido rebelión justa. Dedicarse a la voluntad de Dios exige estar opuesto a Satanás. Orar que sea tu voluntad como en el cielo aquí también en la tierra es rebelarse en contra de la noción de que el pecado es normal e inevitable, y por lo tanto, debe tolerarse. 

Cuando estamos comprometidos con ver la voluntad de Dios en la tierra se rebelará contra el sistema mundial de impiedad. Renunciará a todas las cosas que deshonrar y rechazan a Cristo, y también confrontará la desobediencia de los creyentes. 

Jesús sabía lo que había de suceder, pero no aceptó cada situación como inevitable e irresistible. 

Nada pecaminoso o malvado viene de Dios, solo viene de las manos de Satanás. Cuando oramos por justicia oramos en contra de esa maldad. 

Aunque debemos reaccionar negativamente en contra del mal y suplicar a Dios a que se cumpla su voluntad, no debemos intentar llevar a cabo su voluntad por Él. No debemos intentar eliminar prácticas malvadas por desobediencia civil para rebelarnos. La rebelión es desobediencia a Dios y a su Palabra. Rom 13:1-5; 1 Pedro 2:13-17. En cambio, debemos manifestar nuestra rebelión en oración y en aquellas actividades que son justas y permitidas bajo la ley. 

Orar para que sea la voluntad de Dios es orar para que la voluntad de Satanás sea deshecha. Salmo 68:1; Apo 6:10.

 Tendemos a percibir la oración como algo importante sólo para producir un cambio en las circunstancias en vez del cambio que puede producir en nosotros y para la Gloria de Dios. 

El mayor obstáculo para la oración es la falta de fe. 

Al aceptar y orar por la voluntad de Dios con sinceridad y fe, debemos abandonar nuestra propia voluntad. Rom 12:1-2

La oración es un medio de santificación progresiva. 

7 - El pan de cada día danoslo hoy.

El hecho de que Dios es el que nos da el pan nuestro de cada día, perdona nuestra deudas y nos protege de la tentación es una expresión de su poder y gracia. Por lo tanto, se glorifica a sí mismo al suplir esas necesidades en nuestra vida. 

Deut 8: 18 - Es Dios quien da el poder para hacer riquezas. 

Nuestra vida, aliento, salud, posesiones, talentos y oportunidades se originan en los recursos que Dios ha creado y puesto a disposición del ser humano. Todo lo que tenemos es de Dios.

La provisión física de Dios es una promesa sólo para aquellos que le pertenecen. Dios se compromete a satisfacer las necesidades de los suyos.

Sin un concepto adeucado de Dios, no puede existir un concepto adecuado del hombre.

8 - Perdona nuestras deudas. 

1Pedro 4:8 - Lo más esencial, bendito y costoso para Dios fue proveer al hombre el perdón de pecados. Es sumamente bendito porque nos introduce a una comunión eterna con Dios. Y es sumamente costoso porque el Hijo de Dios entregó su vida para que pudiéramos vivir. 

Estar libre de culpa por medio del verdadero perdón es la necesidad espiritual más profunda del hombre. Sin ello, él no puede entablar una relación con Dios que produzca paz y esperanza. 

Prov 28:13 - La confesión es el único camino hacia una vida libre y gozosa. 

9 - Líbranos del mal

¿Prueba o Tentación? - Otra paradoja cristiana

Santiago 1.13 - Dios nunca nos induciría a pecar. Si Dios no tienta ¿porqué pedirle algo que nunca haría? No nos metas en tentación. 

Crisóstomo señala que Jesús no está tratando con lógica o teología sino un llamado natural de la debilidad humana enfrentándose al peligro. Todos deberíamos evitar el peligro y el problema que crea el pecado. Por lo tanto, esta petición es la expresión del alma redimida que desprecia y teme tanto al pecado, que quiere escapar de toda posibilidad de caer en él, escogiendo evitar en vez de derrotar la tentación. 

Aquí tenemos una paradoja bíblica. Sabemos que las pruebas son un medio para crecer espiritualmente, moral y emocionalmente. El carácter cristiano se fortalece por medio de las pruebas. Sin embargo, no tenemos el menor deseo de estar en un lugar en el que la prueba podría conducir al pecado. 

Cuando vemos honestamente el poder del pecado y nuestra propia debilidad y tendencias pecaminosas, nos estremece el peligro de la tentación o incluso de la prueba. 

Santiago 1:17

Cada prueba de Dios tiene la potencialidad de convertirse en tentación. Cada prueba nos permite madurar espiritualmente. (Jose como ejemplo - Gen 50:20) - Nuestra oración deberia ser como 1 Cor 10:13.

Aunque Dios no tienta a nadie, traerá situaciones a nuestra vida que se convertirán en pruebas. Si no pasa la prueba, se convertirá en tentación. 

Mat 4.1; Job 23:10; 1 Pedro 1:6-7. 

La petición de "no nos metas en tentación" es una protección en contra de presumir y tener un falso sentido de seguridad y autosuficiencia. Confesamos nuestra debilidad, nuestra insuficiencia para tratar el pecado y reconocemos nuestra absoluta impotencia para combatir el pecado.  Salmo 119:111

La oración en acción

10 - Orar por las cosas correctas

Mateo 6: 25.33 - Nuestra prioridad debe ser fomentar el reino de Dios.

Ejemplo de Pablo - 2 Tes. 1:11 - Pablo supo lo que era importante en la vida cristiana. Pablo enfocó sus oraciones en temas en beneficio espiritual de los santos. Oraba para que seamos dignos de llevar el nombre de Cristo. Orar para que Dios cumpla su propósito en cada creyente. Oraba para que la fe de los creyentes fuera poderosa.

11 - Orar por los que no conocen al Señor.

La biblia ofrece varios ejemplos: Nun 14:19; 1 Samuel 7:3-5; 1 Sam 12:23; Hechos 7:59-60; Rom 9.1-4; Rom 10.1; 1 Tim 2:1-8; 

La meta de la iglesia es, como Israel antes de ella, es alcanzar al mundo con la verdad salvadora de Dios. Israel falló en ser la nación fiel por la cual Dios podría alcanzar al mundo, y la responsabilidad pasó a la iglesia. La iglesia debe ser consciente de su misión evangelística. 

La clave para cambiar una nación es la salvación de los pecadores, y eso requiere oración fiel. 

La oración evangelística por todos los hombres, por lo tanto, refleja el corazón de Dios y honra la obra de Cristo en la cruz. 

La Gloria del nombre de Dios es el destino final de todas las cosas.