Existe la necesidad de un claro entendimiento sobre lo que dice la Bíblica en cuanto a la seguridad eterna del creyente, especialmente sobre cómo se relaciona este tema con nuestras emociones.
La seguridad juega un papel esencial en la forma en que se responder a la vida como cristiano. No tener esa seguridad equivale a vivir en la duda, el temor y en una singular forma de miseria y depresión espiritual.
Mateo 7:21-23/2 Cor 13:5 - Indica que mucha gente está engañada acerca de su salvación.
El falso sentido de seguridad se debe a que recibe falta información sobre la salvación.
La verdadera seguridad es la recompensa de una fe probada (santiago 1:2-4; 1 Pedro 1:6-9) y es el ES el que nos da la seguridad real (Ro 8:16)
Una teología que involucre el esfuerzo humano para la obtención o conservación de la salvación no puede infundir seguridad ni confianza, porque el ser humano es falible. Sin embargo, una teología bíblica histórica declara que la salvación es enteramente una obra de Dios, esto no lleva al confianza y seguridad eterna. I Juan 5:13; Is 32:17
El fundamento objetivo de la seguridad. Podemos estar seguros de nuestra salvación, primero y principalmente porque las Escrituras prometen la vida eterna a aquellos que creen en Cristo (Jn 20:31) La Palabra de Dios y la garantía de vida para los creyentes es, pues, el fundamento de toda seguridad.
También necesitamos probarnos a nosotros mismos. Estas pruebas ahondan dentro del terreno de lo subjetivo. El enfoque es el fruto de la justicia en la vida del creyente y el testimonio interno del ES. Estos factores están arraigados por la fe en la verdad objetiva de la Palabra de Dios. Las bases subjetivas son una valiosa fuente de seguridad poniendo en evidencia la falsa seguridad.
Hay creyentes que luchan emocionalmente con el tema de la seguridad, a pesar de que conocen las promesas de las Escrituras.
2 Pedro 1
Primera Parte:
¿Es un asunto ya hecho? Lo que la Biblia enseña sobre la naturaleza eterna de la Salvación.
1 - Un trabajo colectivo
La Palabra de Dios pone de manifiesto que la obra colectiva del Padre, el Hijo y el ES asegura nuestra salvación.
El Decreto Soberano - Juan 5.24; 3:16; 6:37-40; 10:27-29 - Todos aquellos a quienes Dios escogió soberanamente vendrán a Cristo. Dios hizo un juramento. Hebreos 6:13; 16-18. Hacer un juramento implica estar completamente determinado a mantenerlo. Si has de tener una fuerte confianza y firme esperanza, debes buscar refugio en Dios y abrazar al Señor Jesucristo, quien es tu única esperanza de Salvación.
La Obra Sumo sacerdotal de Cristo - Hebreos 6:19-20 - Como nuestro sumo sacerdote, Jesús es como el ancla de nuestras almas, quien evita para siempre que nos alejemos de Dios. El alma del creyentes está, en la mente de Dios, segura dentro del velo, su santuario eterno, guardadas por Cristo.
Juan 17:11- La oración de protección de Jesús. Tenemos la seguridad por el soberano propósito de Dios y la intercesión continua y fiel de nuestro gran sumo sacerdote, Jesucristo. Judas 24.
El Sello del Espíritu Santo - Efesio 1.13-14 - El Señor ha garantizado su promesa con su sello y compromiso. 1 Pedro 1:14 - Aún no hemos recibido todo lo que contienen sus promesas y eso puede hacernos dudar de la salvación. La obra de salvación solo estará completa cuando regrese Cristo.
La presencia del ES en nuestras vidas tiene como propósito garantizarnos sus promesas. 1 Cor 12:13; Rom 8:9; 1 Cor 6:19 - Cuando una persona se convierte, el ES hace morada en su vida, y permanece allí para llenarlo de poder, de capacidad para el ministerio y obrar adecuadamente a través de los dones que le ha dado. Rom 8:16-17. El ES es nuestra seguridad, nuestra especial garantía de parte de Dios.
Estar seguro de nuestra Salvación no es una arrogante presunción sino una fe pura y una sólida confianza en las promesas de Dios.
2 - Versículos problemáticos
Galatas 5 y caer de la gracias
En Gálatas 5, Pablo declara que si a pesar de permanecer a una iglesia, estas personas, por medio de su vida o palabras, rechazan la suficiencia total de la fe en Cristo, están falsificando la obra de Cristo a su favor, colocándose bajo la obligación de guardar toda la ley mosaica, cayendo así de la gracias de Dios y excluyéndose así mismo de la justicia de Dios.
Intentar ser justificado por el ley y rechazar el camino de la gracia, sería caer de la gracia.
Pablo no se está refiriendo a la seguridad del creyente sino pone en contraste la gracia y la fe, la fe y las obras, como medios de salvación. No significa que una vez justificado, la persona pueda perder su posición de Justo delante de Dios y volver a estar perdido por ser legalista. La idea de caer de la gracia señala a aquellos que luego de haber estado expuesto a la verdad llena de gracia del evangelio, le dan la espalda a Cristo. Una persona con esa conducta es un apóstata.
Hebreos 6:4 - Personas que habían sido iluminadas, habían gustado el don de Dios y se habían hecho partícipes del ES al ser testigos del ministerio de Jesús en la vida de los creyente, sin embargo, rehusaron a confiar solamente en Cristo y así cayeron perdiendo toda perspectiva de arrepentimiento y, por lo tanto, de salvación. Hechos 4:12.
Hebreos 6 y los que una vez fueron iluminados
Hay personas que conocen la verdad de la gracia salvadora de Dios en Jesucristo, que pueden haber hecho profesión de Fe en él y que han visto el cambio que se ha producido en las vidas de muchos amigos y familiares. Sin embargo, aún así se apartan y se alejan. A ellos se les dirigen las más severas advertencias. El rechazo persistente de Cristo hace que pasen el límite donde ya no hay retorno espiritual y pierden para siempre la oportunidad de ser salvos.
Una verdad que se escucha pero no se acepta ni se obedece, se convierte en algo insípido y carente de significado. Cuando más la dejamos de lado, más inmune nos volvemos a ella.
Los iluminados tiene que ver con la percepción intelectual de la verdad. No llega en sí ninguna connotación o respuesta. El hecho de gustar implica una muestra de la verdad, pero una verdad que no había sido abrazada, recibida o vivida sino solo examinada. A estos, se les hace la advertencia: pueden perder la oportunidad de recibir la salvación, no la salvación en sí misma. Este pasaje no va dirigido a creyentes auténticos.
Los incrédulos son los que más están en peligro de perder la oportunidad de salvación.
Cuando una persona oye y ve la verdad del evangelio, solo hay dos opciones: ir hacia el pleno conocimiento del Dios por medio de la fe en Cristo o volverse la espalda hacia él y perderse para siempre. Hebreos 6:7-8.
Juan 15 y los pámpanos que se queman.
La esencia de la vida cristiana es llevar fruto. Ef 2:10. El fruto de la salvación son las buenas obras. Santiago 2:17. Si la fe salvadora está presente, no puede evitar el producir frutos. Las buenas obras no salvan a las personas, pero muestran que su fe es genuina. No hay tal cosa como un cristiano sin fruto.
Hay cristianos como las ramas pueden estar apegadas a Cristo, pero la vida eterna no fluye en ellos. Rom 9:6. Algunos parecer ser parte del pueblo de Dios. Lucas 8:18; Mateo 13:30 y 38.
La Escritura dirige una severa advertencia para que revisemos nuestras propias vidas y estemos seguros de que nuestra salvación es genuina. Las consecuencias son serias: una rama que no lleva fruto es quitada y quemada. Juan 15:6
Para el creyente, el hecho de permanecer en la vid verdadera le provee una profunda seguridad. Rom 8.1
1 Juan 2:19 - Si una persona abandona la comunión con el pueblo de Dios y no vuelve más, es porque en realidad nunca fue un verdadero creyente.
Mateo 12 y el pecado imperdonable.
Los líderes religiosos ciegos afirmaron que Jesús sacaba su poder de satanás. Concluir que las obras milagrosas de Cristo era hechas por Satanás era encontrarse en un estado de rechazo a la verdad sin ninguna esperanza.
La blasfemia continua con las obra convincente del ES, definida como la atribución al diablo del poder del Señor Jesucristo a pesar de tener un conocimiento total de su persona y su obra, no puede ser perdonada.
Juan 16 - El ES, por medio del Señor Jesús, convence a los impios de pecado, justicia y juicio. Todos necesitamos nacer de nuevo del Espiritu. Puesto que el ES es el agente regenerador de la Trinidad, cualquier que sea salvo debe responder a su guía. Si una persona está determinada a rechaza y burlarse de la obra del ES, no hay ninguna forma en que pueda convertirse en cristiano.
3 - Los lazos que atan
Romanos 5:1-11 - Efesios 1:16-20
La oración de Pablo es que como creyentes pudiéramos darnos cuenta de la seguridad que tenemos ahora y para siempre en Cristo, una seguridad que no depende de nuestros propios y débiles esfuerzos sino en la supereminente grandeza de su poder.
Nuestra esperanza no está en nosotros mismos sino en nuestro gran Dios, que es fiel. Is 11:5; Sal 36:5; Lam 3:23; Hc 10.23;
Pablo presenta seis vínculos o eslabones en la cadena de la verdad que enlaza eternamente a todos los creyentes uniéndolos a su Salvador y Señor: la paz con Dios, la permanencia en la gracia, la esperanza de la gloria, la posesión del amor divino, la certeza de la liberación y el gozo en el Señor.
No más guerra.
La Paz con Dios es uno de los muchos grandes resultados obtenidos. La paz es un hecho. Por medio de la confianza en Jesucristo, la guerra de un pecador con Dios está terminada por toda la eternidad.
La consecuencia más inmediata de la justificación es la reconciliación. La reconciliación nos trae la paz con Dios. Esta paz es permanente e irrevocable. He 7:25; 8:12; 10:17. No solo la reconciliación trae paz, sino que Él mimo es nuestra paz. La paz objetiva nos lleva a una paz subjetiva, trae una extraordinaria paz y quietud al alma.
Una posición segura. Rom 5:2
Hebreo 4:12 - Nos exhorta a acercarnos con confianza al trono de la gracia. Para mostrar esta verdad, cuando Jesucristo fue crucificado, el velo del templo se rasgó. La muerte de Cristo quitó para siempre la barrera que existía para acceder a la santa presencia de Dios. Hebreos 10:19-22.
Estar firmes lleva consigo una idea de permanencia, de posición firme e inamovible. Aunque la fe es necesaria para la salvación, es la Gracia de Dios, y no la fe del creyente, la que tiene el poder de salvar y mantener la salvación. Fil 1:6; Gal 3:3; Rom 5:10; 2 Tim 1:12; Rom 8:31;34.
El mismo Dios declara soberanamente que aquellos que creen en su hijo seran justos eternamente.
Si bien tenemos asegurada la salvación, no es una licencia para pecar.
Solo el autoengaño lleva a los cristianos a creer que, en su propia debilidad e imperfección, pueden preservar el gran don de la vida espiritual que solo pudo ser provisto por la sangre preciosa y sin pecado de Cristo.
Cuando el cristiano duda de su seguridad, está cuestionado la integridad y el poder de Dios, y añadiendo méritos a la obra de Jesús en la cruz.
Esperanza para el futuro.
Cada aspecto de la salvación se debe únicamente a la obra de Dios, es imposible que pueda perderse. Rom 8:29-30. La salvación está anclada en el pasado, porque Dios da la promesa de que seremos vestidos con la gloria de su propio hijo.
Jesucristo garantiza la esperanza del creyente porque Él mismo es nuestra esperanza. 1 Ti 1:1. Juan 17:22. Como creyentes no nos ganamos nuestra gloria futura sino que la recibimos por la gracia de Dios.
La tribulación trae consigo la perseverancia y cuando el carácter es probado la esperanza. Nuestras aflicciones producen madurez espiritual para saber manejar adecuadamente los problemas de la vida. 1 Ts 3:3. Por medio de la tribulación, la perseverancia y el carácter probado, se obtiene la esperanza que no avergüenza. A medida de que se vean sostenido por la gracia de Dios, la esperanza crecerá.
Recibiendo una singular clase de amor.
Rom 5:5-8 - La salvación es una relación de amor espiritual con Dios para toda la eternidad.
Juan 3:16- Su amor hacia nosotros. Él nos amó primero. 1 Juan 4:7-10, 1 Co 16:22.
Un derramamiento generoso que rebosa nuestra copa. Juan 7:38-39. Eramos indignos de su amor. El amor de Dios no depende de cuán buenos seamos o de cuánto le amamos. El sacrificio de Cristo muestra su inmenso amor por una humanidad injusta, indigna y que no merece su amor. Dio su vida para salvar a un malvado.
Liberación cierta - Rom 5:9-10 - Liberación del juicio divino.
Gozo inefable - Rom 5:11.
4 - La Gloria inevitable.
Rom 8:28-30 - El propósito de Dios es la glorificación del creyente.
No hay otra forma de explicar por qué Él lo hace así aparte de decir que Él lo quiere así. Dios es completamente soberano: Él es libre para ejecutar cualquier decisión suya y ha escogido soberanamente que todas las cosas obren para el bien y para la gloria de aquellos a quien Él redime.
Tu salvación fue un acto soberano de Dios.
Ef 1:3-5 - Dios nos ha escogido para si y nos hará santo. Nuestra seguridad no depende de la capacidad que tengamos de preservarnos salvos sino de la competencia y del poder de Dios para mantener su promesa (He 6:17-18)
Efesios 1:9 - Dios propuso el plan. Juan 1:12-13. Nuestra respuesta es secundaria a la decisión de Dios. El hombre natural no puede percibir las cosas que son del espíritu - 1 Co 2:14 - Dios cegó su entendimiento 2 Co 4:4. Estábamos muertos - Ef 2:1 - Dios hizo el primer movimiento.
El magnifico propósito de Dios.
Dios ha planeado que seas salvo en la eternidad pasada para ser hecho conforme a la imagen de Cristo. Es un proceso ordenado por Dios, y una vez iniciado, no pude ser frustrado. Rom 8:17. Nuestra herencia es ser como Cristo y recibir lo que le pertenece a Él. Entretanto, debemos sufrir como él sufrió. Rom 8:29 - Seremos hechos de la misma forma que Cristo, física y espiritualmente. Fil 3:21. 1 Jn 3:2. 2 Cor 3:18.
La razon suprema por la que Dios nos está formando a la imagen de Cristo es para que podamos darle la gloria a Aquel que la merece.
El progreso seguro de la salvación.
Presciencia - La salvación se origina en la presencia de Dios. No es conocimiento previo. La fe tiene su origen en Dios y no en el ser humano. Hechos 13:48. La salvación ya está fijada. Los creyentes creyeron porque estaban ordenado para hacerlo. La presciencia de Dios no es conocimiento previo omnisciente sino su previo llamamiento. La fe que Dios ve es la Fe que él mismo crea. No solo sabe lo que pasará sino que lo determina. También implica una relación de amor predeterminada. Amos 3:2
Predestinación - Marcar de ante mano - Hecho 4:27-28. Dios predetermino la muerte de Cristo para redimir la humanidad, entonces la consecuencia natural es que Él ha predeterminado redimirnos.
Llamamiento - El llamamiento se hace en el presente dónde se plan eterno se cruza en nuestra vida. El llamamiento comienza cuando Él interviene en nuestra vida terrenal. Rom 8:28. Es un llamamiento interno, un cambio de corazón que efectúa Dios. Es un llamamiento efectivo. 2 Tim 1.9. Fuimos llamados para cumplir un propósito que estaba planeado antes de que Dios creara el mundo. Cualquiera que fuera la razón para escogernos, no se debió a mérito alguno que pudiera hallar en nosotros. Ef 2:8-9
Justificación - Ser hecho justo delante de Dios. Col 2:14. La justificación es el resultado del llamamiento.
Glorificación - Rom 8.30 - La glorificación ya ha sido pactada en la eternidad pasada.
La garantía de la glorificación.
Fuimos salvados para su gloria y todas las cosas están obrando hacia ese fin. Es un propósito inevitable. Negar la seguridad de salvación es malentender todo el propósito de Dios.
2da Parte: ¿Es real?
¿Cómo puedes asegurar que eres un verdadero cristiano?
Once pruebas de un experto apostólico.
Según Jonathan Edwards, la prueba suprema de una verdadera conversión la constituyen las afecciones sagradas, que se manifiestan en un celo por las cosas santas y un ardiente deseo por Dios y la santidad personal. Edwards hizo una cuidadosa distinción entre la obra o manifestaciones del ES concernientes a la salvación y las operaciones comunes del ES. Las operaciones de salvación obviamente producen salvación. Las operaciones comunes del Espíritu pueden hacer sentar la cabeza, cultivar la atención y convencer a los hombres, y aún traerles a los que a simple vista parece ser arrepentimiento y la fe, pero aún así, estas influencias no llegan a producir una renovación interior para salvación.
La evidencia principal de la gracia salvadora es una práctica santa. La auténtica salvación siempre produce un cambio de naturaleza permanente en el verdadero convertido. Por lo tanto, si la santidad de vida NO acompaña a la manifestación de la conversión, debe entenderse que ese individuo NO es un verdadero cristiano.
La seguridad nunca puede disfrutarse sobre la base de una experiencia pasada. Para obtenerla es necesaria una obra presente y continua del ES.
Entender la verdadera salvación es un asunto importante. 1 Juan 5:13 - Pruebas para determinar si posees la vida eterna.
¿Has disfrutado de la comunión con Cristo y con el Padre?
I Juan 1:1-3; 5:1. La salvación involucra una estrecha e íntima relación con Dios. Fuimos llamados a tener comunión con el Padre. Gal 2:20. Conocer a Dios íntimamente es una experiencia para ser gozada. Juan 10:10. La vida cristiana es una vida abundante. 2 Co 1:3, 1 Pedro 5:10, Fil 4:19; Ef 519; Rom 8:15; He 4:16.
¿Eres sensible al pecado?
1 Juan 5:6- La luz y las tinieblas no pueden existir. I Juan 5:7-10. Los verdaderos creyentes tienen un sentimiento correcto en cuando al pecado. Saben que si desean tener comunión con Dios han de ser santos. Cuando ocasionalmente pecan, reconocen que deben confesar su pecado. Los verdaderos creyentes se dan cuenta de que no tienen porqué pecar, pero, cuando lo hacen, saben a quien acudir: a Jesucristo, el abogado. La persona verdaderamente salva se muestra sensible a la realidad pecaminosa que hay en su vida. Rom 7:24.
¿Obedeces la palabra de Dios?
1 Juan 2:3 - Mt 28:20 - La palabra guardar implica una obediencia cuidadosa, solicita y reflexiva. Es un cumplimiento habitual y voluntario de la Palabra de Dios, no solo de letra sino de espíritu.
¿Rechazas a este mundo malo?
1 Juan 2:15 - Los cristianos no pueden tener amor a este mundo porque está gobernado por el maligno. La nueva vida en cristo nos hace crecer en nuestro interior el amor hacia Dios y hacia las cosas espirituales. El mundo y sus preocupaciones carnales no son sino realidades temporales. No pertenecemos a este mundo. Jesus oró para que Dios nos guardara del maligno. Somos vulnerables a ser absorbidos por el mundo.
¿Aguardas ansiosamente el retorno de Cristo?
Si eres un verdadero cristiano tendrás esta esperanza en tu corazón, y tu esperanza estará enfocada en el retorno de Cristo, y purificará tu vida. La esperanza y el gozo del cristiano es el regreso de Cristo. Toda la creación gime en anticipación a la gloriosa manifestación del regreso de Cristo. Fil 3:20-21- 1 Cor 15:49 - La esperanza de ser transformados. Esta esperanza purifica el corazón.
¿Eres consciente de la disminución del pecado en tu vida?
1 Juan 3:4-10. - Cuando te conviertes en cristiano, el patrón del pecado se rompe, y un nuevo patrón entra a tu vida. Comienzas a tener deseos santos. Tu carne permanece redimida. Si el patrón continuara, significaría que la salvación es inefectiva. Cristo apareció para quitar nuestros pecados. Si todavía continua el patrón del pecado, está negando el propósito por el cual vino Cristo. Continuar con el pecado no es consistente con la obra de Cristo en la cruz.
1 Juan 3:4 - La palabra anomia significa vivir como si no hubiera ley. Una persona que rechaza la autoridad de Dios, no tiene en cuenta ni le importa.
Un verdadero cristiano aun puede pecar, y hasta es posible que lo haga frecuentemente, pero pecar frecuentemente no es practicar el pecado.
Ya no somos esclavos del pecado, ahora tener la opción de hacer lo bueno.
¿Amas a otros cristianos?
I Juan 2:9-10 - El amor hacia los demás hijos de Dios surge del creyente de forma natural. 1 Ts. 4:9. Rom 5:5, Jn 13:35, 1 Pe 1:22. Este amor va más allá de un mero sentimiento, pues comprende una responsabilidad frente al deber, un servicio sacrificado, y una preocupación y sensibilidad por las necesidades de los demás. I Juan 3:14-15.
Juan define el amor que nos lleva hacia una actitud, la de hacer sacrificios por los demás.
Tu amor no será perfecto, pero es importante que esté presente.
Una conciencia condenadora puede robarte tu seguridad, porque solo se enfoca en el fracaso. Sin embargo, Dios es más grande que tu conciencia y ve la fe que has depositado en Cristo.
Jn 21:17 - Después de haber fallado, Pedro apeló a su amor hacia Jesús.
¿Has experimentado en tu vida la oración contestada?
I Juan 3:22 - 5:13-15 - Dios responde a las oraciones que están de acuerdo a su voluntad. Los creyentes obedientes saben cuál es su voluntad, porque está declarada en su Palabra, y confeccionan sus oraciones de acuerdo a ella. Las respuestas que resultan de estas oraciones traen confianza y seguridad.
¿Experimentas el ministerio del ES?
I Juan 4:13 - El ES da testimonio de Cristo. Si has confesado que Jesus es el hijos de Dios, ha sido por obra del ES. Otra de las obras del ES, es iluminar nuestro entendimiento con respecto a las escrituras. 1 Juan 2:27, 1 Co 2:10, 12. Otros ministerios son disfrutar de la comunión con Dios, alabar su nombre, hablar a otros de su obra, desarrollar los frutos en nuestra vida.
Rom 8:16 - EL nos da testimonio manifestando su presencia en nuestra vida, al iluminar los pasajes, al acercanos a la comunión con Dios por medio de la oración y la alabanza, al producir frutos y capacitarnos para ministrar a los demás.
¿Pueden discernir entre la verdad y el error espiritual?
I Juan 4:13- ¿Puedes discernir cuando alguien está presentando una falsa enseñanza sobre la persona y la obra de Cristo? 1 Juan 4:5-6. Un verdadero creyente no se desviará hacia el error.
Los verdaderos creyentes distinguen la verdad del error porque el Espiritu de verdad mora en ellos. 1 Juan 5:1
I Juan 4:1 - No debemos ser ingenuos. Debemos desarrollar la habilidad de pensar bíblicamente para poder discernir.
La iglesia de hoy está en un estado particularmente severo de confusión a causa de su doctrina débil, su pensamiento relativista, su metodología mundana, su interpretación inexacta de las Escrituras, su falta de una estricta disciplina interna y su inmadurez espiritual. Lo que se necesita es el discernimiento espiritual, la habilidad indispensable para separa la verdad divina del error. 1 Ts. 5:21.
La confesión del divino señor (1 Jn 4:2-3) y el compromiso divino con la Palabra (1 Juan 4:4-6) son la base de la verdad bíblica.
¿Has sufrido el rechazo de los demás a causa de tu fe?
1Jun 3:13 - 1 Co 4:13 - 1 Pedro 4:4 - Fil 1:28 - 1 Pedro 2:20 - Nosotros somos una amenaza para su sistema de vida.
3era Parte: ¿Es algo que puedo sentir?
¿Cómo puedes experimentar la certeza de una salvación segura?
6. Tratar con la duda. ¿Por qué tantos cristianos carecer de seguridad de salvación?
Predicación Fuerte - Algunas personas carecen de seguridad porque están bajo la predicación fuerte de las normas santas de Dios. Ven su pecaminosidad y reconocen la santidad de Dios, esto los lleva a buscar altos estándares de vida. Si bien es bíblica y necesaria, requiere mantener un equilibrio. El pulpito no sólo tiene que hacer un llamado a la auto examinación, la justicia de Dios, sino que también tiene que traer consuelo y seguridad.
La culpa - La dificultad de aceptar el perdón. Estar bajo la tiranía de las emociones, puede hacer creer que somos demasiados malos para ser perdonado. Se oponen a ser perdonados. Demasiado enfasis en la convicción y la culta, sin gracia ni misericordia. Se enfocan demasiado en su pecado, debemos tener en cuenta que Satanás es el acusador de los hermanos.
La ignorancia - Desconocer que la Salvacion es divina y soberana. La seguridad está construida sobre la realidad histórica de la obra que el Cristo llevó a cabo. No es un sentimiento sin razón. Hasta no comprender la verdad objetiva del evangelio, nunca tendrás un sentimiento subjetivo de seguridad. Rom 11:29 - Irrevocable es el llamado de Dios - Isaías 1:18 - Isaias 43:25 - Tu seguridad ante el juicio divino no depende de vivir una vida perfecta sino de estar escudado por la sangre de Cristo. La seguridad es parte inseparable de la fe que salva. I Juan 5:13.
La incertidumbre - No poder precisar el momento exacto de la salvación. Para que mi salvación sea real, no tengo que precisar un momento en el pasado, debo mirar el patrón presente en mi vida, enfocar la atención en el estilo de vida presente y en mis actitudes.
La tentación - La carne no redimida sale a flote genera dudas sobre la nueva naturaleza. Rom 8:21-23. Debemos ser conscientes de la batalla entre la carne y el espíritu - Romanos 7 - Si la voluntad de Dios ha venido a ser tu más grande gozo, y la sumisión a su señorío es tu mayor deleite, ciertamente eres un hijo de Dios, no importa con cuánta frecuencia sientas la presión del pecado.
Las pruebas - No ver la mano de Dios en las pruebas genera dudas. La base más fuerte para la seguridad de salvación es la fe probada. Romanos 5. Hemos de regocijarnos en nuestras pruebas porque ellas producen esperanza y seguridad. Santiago 1:2-4. Las pruebas de la vida no deben hacerte dudar, pues son demostraciones divinas del amor y el poder de Dios a tu favor. Él es quien se ocupa de sacarte enriquecido a través de ella. Enfrentarse a las dificultades siendo diligente y pacientes, obtendrás la esperanza y completa seguridad como recompensa. Las pruebas son el crisol en el cual se forma la seguridad.
La carnalidad - El ES ministra dando seguridad de salvación. Un creyente que no viven en el poder del espiritu se pierde de este ministerio. Rom 8:15. El ES es el testigo de tu adopción, de tu pertenencia al a familia de Cristo. Isaias 11.2. El ES da testimonio iluminando las escrituras para poder entenderlas (1 Cor 2:9-10), acercandonos a la comunión con Dios (Gal 4.6), da testimonio dando fruto (Gal 5:22-23) y es quien nos impulsa a confesar que Jesús es el Hijo de Dios (I Jn 4:13-15)
La desobediencia - La seguridad es consecuencia de la obediencia. Hebreo 10.22. Vivir en pecado es vivir en duda.
Si te falta seguridad, debes saber que hay una cura: obedecer la Palabra de Dios en el poder del ES.
7 - Añadir virtud sobre virtud
Es muy fácil olvidar las verdades espirituales. Dios advirtió al pueblo de Israel que temía que, una vez que entraran en la tierra prometida, se olvidarán de Él. Deut 8:14.
El recuerdo.
Recordar es de vital importancia. Recordamos en la Santa Cena. Dios nos ha dotado con la capacidad de reforzar la verdad espiritual. Cuando nos alimentamos continuamente con la Palabra de Dios, respondemos con un actitud espiritual casi de forma involuntaria. Al hacerlo, nuestro cerebro se convierte en nuestro amigo. Ahora bien, si nos alimentamos con cosas impuras, este mismo cerebro puede convertirse en nuestro enemigo.
Las escrituras nos advierten que guardemos nuestro corazón y nuestras mentes - Prov 4:23-27 porque es fácil recordar lo malo y olvidar lo bueno.
2 Pedro 1:12 - Pedro estaba comprometido en hacernos recordar.
Los expertos dicen que tal vez las víctimas más explotadas por las sectas son los cristianos inseguros, que dudan de su salvación. Los falsos maestros tienen formas de hacerlos sentir miserables y confundidos, pero a aquellos que están confiados en su salvación - en las riquezas espirituales que Cristo les ha dado, y asegurados en su verdadero conocimiento del Salvador - estos falsos maestros no tienen nada que ofrecerles.
Diligencia. Hay que poner el máximo esfuerzo de nuestra parte para equiparnos adecuadamente en fe.
Virtud. Es una energía moral que nos da el poder para llevar a cabo obras de excelencia. La excelencia espiritual consiste en procurar la semejanza a Cristo. Abundar más y más. I Tes 4:1
Conocimiento. Discernimiento y verdad bien entendida. Hechos 17.11. Interés en encontrar la verdad, no emociones. Vivir guiado por las emociones, en lugar de pensar correctamente, produce inestabilidad.
"El pecado tiene más efectos peligrosos sobre nuestra facultad de sentir que sobre nuestra facultad de pensar, porque nuestras opiniones son más fácilmente controladas y reguladas por la verdad revelada que por nuestras experiencias" John Stott.
Terapia realista - William Glasser - A diferencia de Pavlov sobre los estimulo-repuesta, Glasser descubrió que las personas no están controladas por un factor predecible estimulo-repuesta sino por los deseos internos. Lo que la gente quiere está predeterminado por lo que les influencia, o sea, su pensamiento. La respuesta a los estímulos no es mecánica sino pensante porque la mente es el centro de mano que determina la conducta. Lo importante son los pensamientos porque son ellos que influencias nuestras acciones. Prov 23:7
Dominio propio. Sostenerse. Ejercitamos el dominio propio cuando controlamos los deseos en lugar de permitir que los deseos nos controlen.
Paciencia - Hupomone - Es el resultado del dominio propio. Cuando se hace lo correcto, sin caer en la tentación ni darse por vencido en medio de las dificultades. El termino usado no es una palabra común, pero se usa frecuentemente par describir los problemas y dificultades que vienen paulatinamente sobre una persona contra su voluntad, haciendo que la vida sea extremadamente difícil y penosa. Aceptar con coraje todo lo que la vida nos pueda hacer. He 12:2. Jesús soportó la cruz..
Piedad. 1 Tim 6.6. Estar contento con la forma en que el Señor ha dispuesto las cosas en nuestro camino. Una conciencia práctica de Dios en cada área de la vida - adoración.
Amor. Amar en el señor es de forma genuina y sacrificada. Amistad. El discipulado es una amistad con una perspectiva espiritual. Fomentar la amistad.
Llevar fruto. La abundancia del fruto del Espíritu es el criterio que usó Jesús para hacer la distinción entre los verdaderos y los falsos creyentes. Mateo 7:15-20, Santiago 2, Judas 12, Mateo 13:22. Cuando el creyente no está viviendo una vida virtuosa, ya no puede distinguirse de un apostata o un mundano que simplemente siente simpatía con iglesia.
Cuidate de la amnesia espiritual. El creyente ciego no puede ver claramente porque tiene miopía espiritual. Los creyentes que no llevan fruto van espiritualmente a ciegas, porque su perspectiva está muy limitada. Enfocan su atención en este mundo, pierden el enfoco en la perspectiva eterna. El olvido lleva a la repetición de los pecados.
Crecer espiritualmente.
2 Pedro 2:10 - La mejor manera de estar seguro de tu salvación es crecer espiritualmente.
Disfruta de la gran recompensa espiritual.
2 Pedro 1:11 - Aquellos que han buscado la santidad de forma diligente y fiel recibirán una recompensa superabundante. Las recompensas de la gracia en la eternidad corresponden a la obra de la gracia en el tiempo presente.
8 - Ganar la victoria
Romanos 8 - El Espíritu de Dios es nuestro medio para el progreso y la victoria espiritual, y nada provee una mayor seguridad que ver resultados.
Primero, las malas noticias.
Como creyentes, hemos sido hecho nuevas criaturas en Cristo. Su justicia no solo nos es dada en el sentido legal, sino que nos es concedida en realidad por la presencia del ES en nosotros. Los cristianos poseemos una nueva vida. Hemos sido hechos participantes de la misma vida de Dios. Esto colisiona con nuestra carne humana no redimida.
Si no luchamos por eliminar el pecado residual en nuestras vida, no nos será posible experimentar la victoria en Cristo.
Por el ES podemos vencer el poder debilitante de la carne no redimida. Rom 8:12-13. ¿Cómo hacemos para que el ES tome control de mi persona, de forma que pueda experimentar la victoria en mi vida espirtual?
No tengamos una mentalidad de víctima.
No hay nada dentro nuestro que sean tan dominante, poderoso y soberano, que te obligue a pecar. Rom 8.12. 1 Co 10.13. Rom 8:5-8. Ya no estás en la carne. Es un hecho. Ya no estás obligado a pecar, ahora es posible elegir. No hay poder que no se pueda vencer en Cristo. Fil 3. Cuando pecamos, no escogemos deliberadamente la salida que Dios nos ofrece.
La victoria está a nuestro alcance gracias al ES que mora en nuestro interior.
Matar al enemigo
No endulces al pecado que hay en tu vida. Más bien, reconocelo. El pecado nos engaña. No lo tratamos de forma adecuada. Lo justificamos. Lo disfrazamos. Lo primero que debemos hacer es identificar al enemigo. El pecado tiene la tendencia a ocultarse y acomodarse tranquilamente en tu persona, de modo que parezca algo ordinario y normal. Salmos 19.12-13. Salmo 139:23-24.
Culpar a otros no es la manera bíblica de responder al pecado. Debemos buscarlos en nuestro interior y reconocerlos en nuestra vida. Autoexaminación. Hageo 1:5-7. 1 Reyes 8:38.
Se consistente al tratar con tu pecado.
Salmo 57.7 - Una devoción total a Dios en cada área de nuestra vida. Salmo 119.6.
Usa la palabra de Dios para envenenar tu pecado.
Cuando vivimos en el Espiritu, exponemos a muerte al pecado que hay en nuestra vida. Col 3:16. La vida victoriosa y llena del ES requiere que te entregues totalmente a la Palabra de Dios. Josue1.8
Usa la oración para exponer tus pecados ocultos.
Pidele a Dios que se ayude a ser honesto con él y esta dispuesto a no volver a repetir los pecados. Las oraciones honestas son una eficaz prevención contra el pecado. Mediante la oración recibimos fuerzas para seguir adelante en nuestra comunión con Dios.
Sigue adelante sin detenerte.
1 Pedro 1.22 - Obediencia a la verdad. Una disciplina diaria. La obediencia día a día, paso a paso, se convertirá en una conducta habitual.
Haz un inventario personal. ¿Cómo está tu celo por Dios?¿Amas la palabra de Dios? ¿Qué piensas acerca de la oración? ¿Cómo ves al pecado en general?
9. Perseverar en todo. - La perseverancia de los santos.
La felicidad nos da resistencia. Santiago 1.12; 5:11. La gente que soporta exitosamente las pruebas es realmente feliz. La perseverancia trae seguridad. La felicidad viene cuando tenemos victoria sobre las pruebas, no cuando estamos libres de prueba. No es un gozo superficial sino un gozo exuberante de aquel que ha participado en la batalla y ha ganado.
La paciencia significa perseverar a través de la dificultad e involucra una supervivencia pasiva o aun dolorosa, enfocándonos en la victoria final. La persona que pasa las pruebas y sale victoriosa nunca se da por vencida en su fe, ni abandona a Dios. Una persona así es genuina y recibirá la corona de vida.
La perseverancia como prueba.
Perseverar a través de la prueba es evidencia de la fe viva. I Juan 4:19. I Juan 2:15. El verdadero amor se manifiesta precisamente en medio de las pruebas. I Juan 2.19.
1 Pedro 1:6-8 - Dios prueba nuestra fe como El lo cree conveniente. I Juan 2:5-6; 5:1-3.
Uno de los propósitos de las pruebas es exponer la calidad de nuestra fe. Santiago 1.12. La prueba busca quemar la escoria y que tu fe verdadera salga triunfante.
Dios está obrando a favor de nosotros.
La Trinidad nos presera para siempre, de modo que ningún cristiano que cree en Señor se perderá. Las escrituras basan la seguridad eterna del creyente sobre la promesa y el poder del Dios, la oraciones de Cristo y la presencia del ES.
Salmo 31.24; salmo 37:23-28; salmo 97.10, salmo 121:4-7; Lucas 22:31-32; Juan 6:37-39, Juan 17:20-24; Rom 16:25-26; Efe 1:13-14; Filipenses 1:6; 1 Tesa 5:23-24; 2 Tim 1:12; 1 Pedro 1:5; 1 Juan 2:1-2; Judas 1.
La ecuación humana.
Responsabilidad humana que tiene una persona que ha nacido de nuevo.
La perseverancia de los santos es la respuesta humana a la obra de la predestinación de Dios. Revelamos que estamos guardados para Dios, si no abandonamos la fe en medio de la prueba.
La paradoja de la obra soberana de Dios y la responsabilidad del creyente es común en la Escritura. Los creyentes son salvos porque Dios los escogió antes de la creación (Ef 1.4) per no pueden ser salvos sin ejercitar su fe (Rom 10.9-10). Están seguros gracias al pacto de fidelidad de parte de Dios, pero aún son responsables por perseverar.
La seguridad eterna se produce por el poder del Espíritu al capacitar al verdadero creyente para que pueda soportar todas las pruebas. Nuestra parte es soportar. El resto lo hace el ES.
Mateo 10:22; 24:13 - Juan 8:31 - 1 Co 15:1-2 - Col 1:21-23.
La perseverancia es el proceso por medio del cual se verifica la seguridad de nuestra salvación. Solo los fieles están en la fe. Hebreos 2:1; 3:14; 4:14; 6:11-12; 10:39.
Solo los creyentes verdaderos perseveran. Los cristianos pueden tener dificultades, pero nunca renegarán de su fe, porque Dios les ha capacitado para perseverar. Fil 1.6; Judas 24; 2 Ti 1:12.
Al final la corona.
La recompensa para el creyente que no se colapsa bajo las pruebas de es la vida eterna. Santiago 1:12; 2 Ti 4:8; 1 Pedro 5:4, Ap 2:10, I Juan 5:13, Is 32.17.
Adquirír el libro completo por Amazon: https://amzn.to/3Tb88zk
No hay comentarios:
Publicar un comentario