miércoles, 12 de febrero de 2025

Frases / Fragmentos / Resumen: Nuestro Extraordinario Dios - John MacArthur



INTRODUCCIÓN

Creer cosas erróneas en lo atinente a Dios es un asunto serio porque es idolatría. Idolatría es pensar cualquier cosa acerca de Dios que no es verdad o intentar transformarlo en algo que Él no es.

Salmo 50:21. Debemos cuidarnos de pensar de Dios como nos parece o albergar pensamientos inicuos acerca de Él. 

Voltaire - Nos inclinamos a percibir lo infinito a la luz de nuestras propias limitaciones.

Es esencial que nuestras ideas de Dios se corresponda tanto como sea posible con lo que Él realmente es. 

Solemos permitir que nuestra cultura determine los valores en lugar de nuestro Creador. Esos valores influyen en nuestros pensamientos relativos a Dios y moldean la manera en que nos relacionamos con Él en nuestra experiencia diaria - Gregg Cantelmo - Conceptos criminales de Dios.

La única manera de saber cómo es Dios es descubrir lo que Él ha revelado de sí mismo en las Escrituras. 

Dios es incomprensible - Job 11:7-10; Salmo 145:3. Dios es infinito - Juan 17:3 - La vida eterna es una calidad de vida para la persona que conoce a Dios. Hemos intercambiado el gran privilegio de conocer a Dios por cosas mundanas. Jer 9:23-24. Dios se deleita en que lo conozcamos. Salmo 63:1-2; Deut 4:29; Fil 3:10


1 - NUESTRO TRINO DIOS

Según Freud, Dios es un invento del hombre por el temor a la naturaleza, a las relaciones y a la muerte. Sin embargo, la naturaleza humana prefiere que Dios no exista. Gen 3.8; Rom 1:19-20. El conocimiento de Dios está implantado dentro de toda persona y el hecho de la existencia de Dios se respalda abundantemente en la Creación. Sin embargo, aunque saben de la existencia de Dios, no lo tuvieron en cuenta. Las personas no desean inventar al verdadero Dios, más bien desean negar su existencia. 

A diferencia de Freud, los creyentes aceptan la existencia de Dios por la fe. Heb 11:6; Job 38:4-7. Tener fe implica más que creer que hay un Dios; significa creer que el único Dios verdadero se revela en las Escrituras. El contenido de la Fe cristiana es la Palabra de Dios.

No se puede probar la existencia de Dios a través de la ciencia. Por más valiosa que sea, tiene sus limites. No es posible aplicar el método científico a todas las cosas. 

Dios es concebible - Jer 29:13 - 2 Pedro 3:18 - Dios es conocible porque es un Dios personal: Padre, Pastor, Amigo, Consejero. Piensa, actúa, sienta y habla. Dios se comunica.

La naturaleza esencial de Dios es espiritual. Dios no es hombre. Nm 23:19; Juan 4:24. Dios es inmaterial. Ningún atributo de la materia forma parte de su esencia divina. Es invisible. 1 Tim 1:17. 

Las revelaciones visibles como la luz divina, el fuego o la nube en el AT y la forma humana en Jesús en el NT no descubren la totalidad  o la plenitud de la naturaleza esencial de Dios. 

Dios es uno. Det 6:4. Is 44:6; Ex 20:5; Marcos 12:29-30; 1 Cor 8:4-6; Rom 3:29-30; 1 Ti 2:5 - Sólo Él es la fuente de salvación para todas las personas.

Dios es uno, pero existe como tres personas distintas. Elohim se presenta como Dios singular al que se lo expresa como pluralidad (im). Gen 1.1; 1:26; 11:7; Is 48:16. 

La trinidad estuvo presente en la encarnación de Cristo (Lucas 1:35), en el bautismo (Mt 3:17), en la resurrección (Rom 6:4; Gal 1:1; 1 Ped 1:3; Jn 10:18; Rom 8:11); en la obra expiatoria (Hebr 9:14; 1 Pedro 1:) - Cristo se ofreció al Padre como un sacrificio perfecto y el ES le dio poder para hacerlo; y en nuestra salvación: el Padre nos confirma en Cristo (2 Co 1:21-22), Cristo nos guarda irreprensibles (1 Co 1:7-8) y el ES nos sella con su promesa (Ef 1:13). También en la Gran Comisión está presente la trinidad. Mateo 28.19. Pablo menciona a la trinidad ( Rom 8:9; 1 Cor 12:4-6; 2 Co 13:14; 2 Ts 2:13. Tanto el Padre como Cristo enviaron el ES - Jn 14.16-17 y Jn 15:26.

2 - NUESTRO FIEL E INMUTABLE DIOS

El único en quien podemos confiar sin reserva alguna es Dios debido a su carácter, Él no puede mentir. Tit 1:2. Todo lo que hace o dice es absoluta verdad. Él no se contradice. Cuando hace una promesa, no puede evitar cumplirla. Nunca se desvía de su voluntad ni de su Palabra. Debido a que Dios es confiable, podemos estar seguros de que Él es siempre fiel hacia sus propios hijos. Es por eso que podemos confiar en Él no importa lo que suceda. 

El carácter confiable de Dios. 

Podemos ver la fidelidad de Dios claramente en la vida de Abraham. Hebreos 11:8 - Abraham no tenia ninguna garantía aparte de la Palabra de Dios. Su peregrinaje de fe lo llevó a dejar su lugar de nacimiento, su hogar y su propiedad. Rompió lazos familiares, dejó sus seres queridos y abandonó la seguridad presente por la incertidumbre futura. Porque sabia que Dios era confiable. 

Gen 22:1-13 - Abraham creyó que Dios cumpliría sus promesas. Hebreso 11:19 - La fe de Abraham no era ciega, porque había visto el carácter fiable de Dios y el despliegue de su integridad una y otra vez. Su fe estaba bien establecida. 

Abraham estaba seguro en el plan eterno de Dios. Isaias 14:24. Rom 9:11. Cuando Él diseña su propósito soberano, lo ejecuta. Sus planes nunca fracasan, porque es fiel a su Palabra. Rom 9:6-8. Los que creemos en Cristo como Salvador y Señor estamos tan seguros como Abraham porque ejercemos la misma fe que Él. Rom 8:29-30. 

El creyente no contribuye en nada para asegurar su salvación. Según el propósito de Dios, Él la asegura para nosotros. El creyente no puede asegurarla ni mantenerla. Pero en fidelidad, Dios hace ambas cosas. 

El juramento indefectible de Dios - Dios no necesitaba realizar un juramento, pero aún así lo hizo por la débil fe del pueblo. Hebreos 6:13-18. La promesa de Dios y su juramento son inmutables. Su voluntad no puede cambiarse ni transponerse ni alterarse. Estamos seguros porque Él no puede mentir. Hebreos 6:19-20. 

Como nuestro Sumo Sacerdote, Cristo actúa como ancla de nuestra alma, Aquel que para siempre nos guardará de alejarnos de Dios. 

La fidelidad de Dios está entretejida con su carácter inmutable. Mal 3:6, Stgo 1:17 - Nm 23:19 - Su carácter inmutable lo separa de todas las demás cosas. ¡Todo el mundo y las cosas del universo cambian, excepto Dios!

Is 54: 10 - Dios es fiel e inmutable en quién se puede confiar completamente. Él siempre será leal a su Palabra y cumplirá todas sus promesas. 

3 - NUESTRO SANTO DIOS

La santidad probablemente es la más importante de todos los atributos de Dios. La santidad de Dios es impresionante, temible y majestuosa. Salmo 111.9; 1 Sam 2:2; Ex 15.11. Dios es perfectamente santo. Compararnos con su santidad, nos conmueve hasta lo sumo. Su santidad es un pensamiento aterrador. 2 Pe 2:4; Mat 25:41; solo mediante la Fe en Jesucristo podemos ser santos. 1 Co 6:11 - 

Amos 5:21-23 - Dios odía los corazones impuros. Salmo 11.7. El pecado es objeto de su disgusto, pero ama la santidad. Aunque Dios es santo y odia el pecado, todavía nos redime. Nos conoce y repudia nuestros pecados. Aún así, nos ama. La santidad de Dios, su omniscia y su amor actúan en armonía. Santiago 1:13-14. 

Ecle 7:29 - Dios hizo al hombre recto. Él nos creo para que fueramos santos. Su santidad se evidencia en su Palabra - Rom 7:12. Nadie puede acercarse a Él sin un sacrificio sustitutorio por el pecado. He 9.22. Su santidad también se expresa en su juicio. 2 Ts. 1.7-8, Judas 15 - Hebreos 9.26 - Para satisfacer la santidad de Dios, Cristo voluntariamente llevo los pecado de la humanidad y murió una muerte expiatoria. 

Isaias 6:1 - Jn 12:41 - La visión de Isaías era una aparicion del Cristo pre encarnado. Es un cuadro de la magnitud, la santidad, la gloria y el poder del Señor.

El Señor permite proximidad, pero nunca plena revelación. Ex 3:5; 33:20; Jue 13:22; Is 6:3 - Los serafines proclamaban la santidad de Dios, mediante la repetición, enfatizó su importancia.

Ay de mi... Estoy devastado por la santidad de Dios. Nadie puede resistir la presencia de Dios sin llegar a ser profunda y devastadoramente consciente de su propia calamidad. Isaías respondió a la santidad de Dios con un corazón quebrantado y contrito. Abandonó el pecado, abrazó al Dios santo y, como resultado, recibió el perdón divino. 

1 Pedro 1:15-16; Lv 11:44 - Puesoto que Dios mismo es santo, Él quiere que su pueblo sea santo. Vivir una vida santa nos diferencia del mundo. Si bien somo santos en Cristo, Dios quiere que nuestra vida sea congruente con nuestra posición. 2 Ti 2:19. 

Job 22:23-26 - Vivir una vida santa te dará libertad delante de Dios. Heb 12:4-11; Sal 51:9.10; Pr 13:20.

Quien no reconoce la profundidad de su propia pecaminosidad, tendrá una pobre apreciación de la maravillosa gracia y santidad de Dios.

4 - NUESTRO OMNISCIENTE DIOS

Isaias 40:13-14 - Dios nunca se equivoca. Con Él nunca hay confusiones. Él es omnisciente. Él conoce todas las cosas. Su conocimiento es perfecto e infinito, Dios nunca necesita aprender nada. 

La oración nos ayuda a armonizar sus deseos con la voluntad de Dios y eso complace al Señor porque es un acto de obediencia a su Palabra, pero no proporciona información adicional a Dios.

"Dios nunca descubre nada. Nada lo sorprender, nunca nada lo maravilla" - AW Tozer

Dios conoce los detalles de nuestra vida. No hay nada que escape de su atencion. Lucas 12:6-7. Nada puede oscurecer lo que nuestro omnisciente Dios ve. Salmo 139.12. 

El conoce cada detalle acerca de nosotros, y aún así nos ama.  Oseas 2:19-20; Rom 5:8; Ap 2:23.

Ninguno de nuestros pensamientos está fuera de su conocimiento. Jn 2:24-25, Salmo 139:4

No hay lugar secreto donde puedas esconderte de Dios. Dios ve a través de toda falsedad. Mt 23:27-28, Salmo 37:7-11. Ec 12:14. Jer 17:10. Su juicio será justo y certero porque será según su verdad. Su percepción nunca está distorsionada. I Samuel 16:7

La sabiduría de Dios podría definirse como la acción omnisciente con una santa voluntad. Dios conoce el principio, el fin y cada paso intermedio. Su perfecto conocimiento resulta en perfecta sabiduría, porque Él es el único y sabio Dios. Rom 16.27

1 Cor 1.18-30 - La sabiduría humana no puede producir por sí sola respuestas espirituales. Es defectuosa porque la pecaminosidad del hombre la ha manchado y porque es incapaz de percibir las cosas de Dios aparte de la revelación divina. 1 Co 2.8-14.

Dios es el único y verdadero diagnosticador de nuestra condición. 1 Cr 28.9. Dios sabe todo lo que hacemos y por qué lo hacemos.  

1 Cor 2.7 - Antes de que el mundo fuese, Dios en su infinita sabiduría diseño el plan de redención para que pecadores indignos pudieran gozar de gloria eterna. Col 2.3. Ef 3:9-10; Rom 11:33. 

La omnisciencia de Dios es un beneficio para el creyente. Juan 21:15-19. Pedro confiaba en que Jesús sabia lo que había en su corazón. 

Malaquias 3:16-17 - Dios conoce nuestra devoción hacia Él. Salmo 56.8. Su conocimiento es íntimo, conoce cada prueba por la que pasamos. 


5 NUESTRO OMNIPRESENTE DIOS

Dios no se puede limitar a una estructura que manos humanas construyeron. 1 Reyes 8:27. Dios estaba presente en el templo, pero también en todas partes. 
En el AT, el tabernaculo y el templo eran sitios concretos dónde Dios estableció el trono de su majestad. Hoy es la Iglesia compuesta por creyentes representan la presencia de Dios. Su presencia no se puede limitar. Dios no puede limitarse a un solo lugar porque es omnipresente. Su ser llena infinitamente todo. Jer 23.24. Él no tiene fin. Está en todas partes. 

Su esencia no se mezcla con ninguna impureza. 1 Jn 3:5. Is 55.6 y 29.13; 15:29 - Hay una diferencia entre la esencia de Dios y su relación con el pueblo. Él está en todas partes en esencia, pero solo en ciertos lugares en forma de relación.  Rom 8.9; Ef 3:17, Col 3.11; Col 1.17.

El pueblo judío tenia un templo como un lugar específico de adoración, pero la esencia simbolica de Dios tenia por objeto promover la adoración como un medio de vida. Dios deseaba profundamente que su adoración fuese mucho más allá del sábado y de los días de fiesta.

Hechos 17.24-27 - Dios se extiende a través de todos los tiempos y espacios, es infinito y eterno, no se lo puede confinar a ningún lugar. Por lo tanto, podemos tener comunión con él en todo tiempo y en todo lugar. Jn 4.21 - 23. Jesús estaba predicando el fin del sistema ceremonial judía de adoración. Mt 27.15. 1 Co 6:19. 

Dios siempre esta presente. Heb 13.5; Dt 31.6; Salmo 139.7-10 - Nadie puede separarnos de su presencia. 

La indestructible presencia de Dios trajo consuelo a Moisés. Ex4.12. Este apoyo está presente en la Gran comisión. Mt 28.19-20. Siempre estamos en su presencia. El poder de Dios está presente para todo el pueblo de Dios.

1 Co 10.13 - Saber que Dios está presente es una poderosa motivación para resistir la tentación. Gen 39.9. Job 31.4, Pro 3.6

La presencia de Dios nos ayudar a soportar el sufrimiento. 1 Pe 2.19.

La vida piadosa es una cuestión de vivir a la luz de la presencia de Dios.

Salmo 23.4

El señor está cerca. Por nada estéis afanoso - Fil 4:5-6 - Estas palabras no se refieren a la segunda venida sino a su ministerio presente de consuelo para nosotros. Salmo 119.151 - Habacuc 1.2-6 - Tomar consciencia de su presencia nos ayuda a mantenernos libres de ansiedad. Habacuc 3:16 y 1.12. La eternidad de Dios el ayudo a Habacuc a comprender el plan de Dios. Dios estaba cerca y controlaba soberanamente toda circunstancia. 

Hab 2:4 - Rom 1.17 - Hec 10.38- Habacuc 3:17-19 - 

6 NUESTRO OMNIPOTENTE DIOS

Dios es omnipotente. Él tiene la habilidad y el poder de hacer cualquier cosa. El Shaddai se refiere a su extraordinaria fortaleza y poder. Job 9.19; Ap 19.6; Isa 40.15-17. Dios ejerce su poder, lo hace sin esfuerzo alguno. No es más fácil para Él crear el universo que hacer una mariposa. No desfallece ni se fatiga. Is 40.28. Dios puede hacer lo que quiera. Salmo 115.3; Rom 9.20-21. Aunque semejante poder podría parecer espantoso, debemos recordar que Dios es bueno. Él puede hacer cualquier cosa en conformidad a su infinita habilidad, pero solo hara cosas que son congruentes con sí mismo. 

La expresión de poder de Dios se expresa en la creación, en la salvación y en la resurección. 

En la creación: Salmo 36.6; Is 44.24; Rom 4:17; Hec 1.3 - Dios lo sostiene todo. 

En la salvación: Fil 1:6; Judas 24 y 25; Rom 8.3; 1 Co 1:27; Hechos 17:6

En la resurrección: Mat 26.32; Mr 14:61-62; Rom 6:4; Jn 10.17-18; He 2:14; Jn 5:28-29; Ap 20.11-15.

Efesios 1:18-19 - Sus verdades son profundas y difíciles de absorber por la mente humana, pero no imposible de hacerlo. 
Prov 23.7 - La mente es el instrumento de la percepción espiritual y del entendimiento. El poder de Dios es la fuente de nuestro poder espiritual. Ef 1.19 - Fil 4:13 y 19.

El poder de Dios se aplica en la vida del creyente para adorar, para confiar, para tener esperanza, para consuelo y para obtener la victoria. 

Para adoración: 2 R 17.36

Para confiar: Fil 4:13; 1 Ts 5.24; Ef 3:20

Para esperanza: Fil 1:21-24, Job 19.25-27; Dn 12.2; Hechos 24:15, Ap 20.11-15, Is 26:19; Oseas 13:14; Salmo 16:9-10; 2 Co 4:14.

Para consuelo: Jer 32:27

Para victoria: Ef 6:10; 1 Jn 4:4; 1 Pedro 5:6; Dt 8:18; Jn 15:5; 2 Co 3:5


7 LA IRA DE NUESTRO DIOS

Nahun 1:2-6 - Isaias 13:9 - Jer 7:20 - Mt 3:20; Rom 2:5; Ap 19.15.

Las escrituras dibujan un cuadro absolutamente terrible y horroroso de la ira de Dios. Sin embargo, la iglesia de hoy ha suavizado el tema del juicio y tranquilamente ha omitido o alterado la doctrina del infierno. Esta es una cuestión seria porque la gente no puede comprender completamente el amor de Dios sin también haber comprendido la extensión de su ira. Dios es perfecto en su amor e igualmente perfecto en su ira. Salmo 45:7; He 1.9.

La pureza de la ira de Dios. 

La ira de Dios no es como la ira humana, que aparece cuando nos enfadamos, ofendemos y nuestro orgullo se atraviesa en el camino. 

La ira de Dios es pura y sin mancha de pecado. 

La ira de Dios también es pura porque está relacionada con su justicia. Jos 7.19. Dios nunca se equivoca en el ejercicio de su ira. Él no se guia por arrebatos de ira momentanea. Cuando está airado, es la correcta expresión de su santidad y justicia.

La ira de Dios se revela constantemente - Rom 1.18 - Dios reveló su ira en el Edén, en el Diluvio, en Sodoma y Gomorra, en los sufrimiento y la crucifixión de Cristo. 

Dios puede escoger detener su ira por un tiempo, pero a la poste descargará su gran furia. Rom 2.5;Salmo 7.12-13 - El arregla todas las cuentas a su tiempo y de manera perfecta. 

Dios revela su ira desde el cielo a través de su implicación personal. Hay una intensa reacción personal contra el pecado.  Nm 25:3 - Ex 32:12 - Zac 1.15 - Ez 16.38 - Salmo 7.11 - Rom 2.8-9.

Su ira es contra el pecado - Rom 1.18 - No es una furia incontrolada ni irracional como la de un delincuente que podría tomar venganza contra la persona más cercana, sino que discrimina y cuidadosamente apunta a la impiedad y a la injusticia. 

La impiedad es el resultado de lo que ocurre cuando la relación de una persona con Dios se rompe. La ira de Dios es en contra de quienes no están correctamente relacionados con Él. 

La impiedad de los inconversos se evidencia por su irreverencia contra Dios, su falta de devoción, de adoración y de honor, que conduce a la idolatría.

La razón de la manifestación de su ira es el pecado de rechazar la revelación de si mismo en Cristo. Rom 1.21. 

El peor crimen jamás cometido en el universo es el dejar de otorgarle a Dios la gloria y el mérito por ser quien es. Salmo 148; 1 Co 10.31. 

Rom 3:23 - Las personas se rehúsan a honrar a Dios y darle crédito por todas las cosas, se inclinar a dar mérito a sus propio poder e ingenio. Dt 8.10-18 (ej Rey de Babilonia) Daniel 3.5, 4:4-5. Rom 13.1 - Daniel llamaba a Nabucodonosor a arrepentirse, a entrar en una relación correcta con Dios, y comenzar a vivir una vida de misericordia, pero el Rey rehusó hacerlo. Luego de los años cumplidos, el Rey finalmente comprendió y aceptó el mensaje de Dios. Daniel 4.37. 

8 LA BONDAD DE NUESTRO DIOS

2 Cro 30:18-19; Esd 3:11; 7:9; Nahum 1:7; Jn 10.14 - A través de la Biblia, encontramos a muchos individuos dispuestos a confesar que Dios es bueno. Sin embargo, hay personas que no reconocen su bondad y se preguntan porqué Él permite que ocurran cosas malas sin entender que es por su bondad, por su misericordia, que no somos consumidos. Stgo 2:13. Los hombres menosprecian la bondad de Dios hacia la humanidad. Rom 2:4

Mateo 5:45 - Todos experimentamos la bondad de Dios de muchas maneras. Es la tendencia humana pecaminosa a tomar con ligereza su benignidad y paciencia. Por benignidad se debería entender tregua, cede de hostilidades o detener un juicio y por paciencia deberíamos considerar que quien tiene el poder de vengarse no lo hace. Ex 34.6; Neh 9.17; Salmo 103:8; Jl 2:13; Jon 4:2

Su bondad está diseñada para producir arrepentimiento. 2 Pedro 3:9-10. 

Deut 8.10-18 - El orgullo nos puede hacer creer que los logros y bendiciones provienen de nuestra manos y no de la de Dios, pero debemos reconocer que todo viene de Dios. Stgo 1.17; Salmo 103:1-5.

La muerte de Cristo en la cruz es la expresión suprema de su bondad. Rom 8:32. 


9 NUESTRO SOBERANO DIOS

Que Dios es soberano significa que hacer según su beneplácito y solo según su beneplácito. Ninguna persona ni ninguna circunstancia pueden derrotar su designio ni obstaculizar su propósito. 

Job 42.2; Salmo 135:6; Is 46.10.

Dios ejerce soberamente su opción como Creador de todo para seleccionar a ciertos individuos para recibir su misericordia divina. 

La elección teocrática es la elección de Dios de una nación para que sea su pueblo. Dt 7.6; 9.6. Dios libremente los escogió como producto de su amor y su gracia, y no a causa de ningún mérito de ellos. 

La elección vocacional es la elección de Dios para realizar tareas especificas, como a Moises o a las doce discipulos.

La elección para salvación es la selección de ciertas personas para salvación. 1 Pedro 1.1-2; Ef 1.4. l

La obra soberana y salvadora de Dios es fundamental para su promesa de hacer todas las cosas para nuestro bien. Rom 8.28. 

El poder de Dios nos da fuerza en medio de los problemas (Salmo 18.1-2; Co 1.11) y nos fortalece cuando estamos débiles (2 Co 12:9; Is 40.29-31)

Las promesas de Dios obran para nuestro bien. Salmo 103.12; Miqueas 7.19; Is 43.25.

La escritura obra para nuestro bien. 2 Ti 3:16-17. - Dios usa su Palabra para nuestro bien porque nos proporciona todo lo que necesitamos para vivir una vida piadosa. 

Las cosas malas también obran para nuestro bien. Rom 8. Dios usa el sufrimiento para nuestro bien. Gn 37.20-28; 50:20; Jn 11.33 - La muerte de Lázaro fue usada para bien. 

Los sufrimientos obran para nuestro bien porque ponen de manifiesto el pecado en nuestra vida. El sufrimiento expone cualquier maldad en nuestro corazón. Job 23.10. El sufrimiento revela que en realidad somos sus hijos. Heb 12:6-8. El sufrimiento nos impulsa a Dios. 2 Co 12:7-10. 

La tentación también obra para nuestro bien. Nos hace depender de Dios. 2 Co 12:9-10; Fil 4:11-13; He 4:15-16; Gal 6:1. Nos hace desear el cielo. Rom 7.19, 24. Fil 1:21-24. 

Incluso el pecado obra para bien. Job 13.23. Rom 6:1-2;6.

Dios promete que todo obra para bien porque quiere conformarnos a la imagen de su Hijo. Rom 8.29. Fil 1.16


10 NUESTRO PADRE DIOS

Cristo conoce a Dios tan bien porque Él estaba en su presencia desde ante de la eternidad. Jn 1.1 Si de verdad queremos saber cómo es Dios, debemos escuchar lo que Cristo tiene que decir acerca de Él. Cristo habló de la santidad de Dios (Jn 17.11), de su justicia (Mt 21.33-46), de su poder (Mr 10.27), de su soberanía (Mt 6.10), de su omnisciencia (Mt 6:4), de su bondad y de su amor (Mt 7:9-11) 

Cristo conocía a Dios como su Padre. Juan 5:17, 19-24.

Cristo decía que era como su Padre, es decir, que es Dios. Estaba unido con el Padre. Había una santa intimidad y comunión entre el Padre y el hijo. Jn 17.20-22.

El Padre ama a su hijo - Jn 5.20; 17.23 y 26, el Padre bendice a su hijo - Jn 5:20 - la unión entre el Padre y el hijo resulta de una comunicación perfecta y completa en todos los aspectos. Cristo conocía todos los detalles del plan de Dios de la Redención. 

Jesus glorificó al Padre al exhibir completamente los atributos del Padre y al hacer plenamente la voluntad del Padre. Jn 17.4-5

Asimismo, glorificamos a Dios cuando permitimos que sus atributos brillen a través de nuestra vida y obedecemos su voluntad en todas las cosas que hacemos.

El Padre da autoridad a su hijo. Jn 5.21-22, 25-26. El Padre dio al Hijo la autoridad y el poder de gobernar, reinar y juzgar. El Hijo, junto al Padre, resucitarán a los muertos en la gran resurrección en el día postrero. 

El Padre honra al hijo. Jn 5.23-24. 

Romanos 8:14-17 - Es el papel del ES, el tercer miembro de la Trinidad, darnos un sentido profundo de intimidad con el Padre. Él nos impulsa a entrar en la presencia de Dios para tener comunión intima, no en temor, sino con un sentido de libertad y confianza. 

La parabola del hijo pródigo - Jn 15.11-32- ilustra la paternidad de Dios de manera práctica y nos ayuda a ver cómo verdaderamente es Dios.

El amor de Dios por nosotros no es menos que su amor por el Hijo. 


11 LA GLORIA DE NUESTRO DIOS


12 LA ADORACIÓN DE NUESTRO DIOS

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